jueves, 28 de febrero de 2019

Televisión educativa como medio didáctico





Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.


La televisión como tal, también llamada “caja tonta”, se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar ya que gracias a él los ciudadanos no sólo estamos informados de cuando acontece en nuestra ciudad y en el resto del mundo sino que además podemos divertirnos, culturizarnos y entretenernos.
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En primer lugar contemplamos la televisión como un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad. Independientemente de los objetivos que se plantee la programación, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología,...

Y no estamos hablando sólo de programas informativos, debates o entrevistas, centrados en la temática de la diversidad o las necesidades especiales, sino cualquier programa, incluso anuncios de pocos segundos. Su impacto puede ser más efectivo que muchas horas de oratoria poco convincente. Así se afirma que toda la televisión es por tanto educativa: debates, películas, series, informativos, campañas publicitarias.

 La televisión educativa, sin embargo, diseña los programas con una intencionalidad educativa clara y expresa; los planteamientos técnicos aparecerán siempre supeditados a los didácticos; los contenidos y su secuenciación flexible se definirán en función de los objetivos educativos; la audiencia aparece más claramente delimitada; se utilizarán medios y materiales complementarios; por último señalar que todos los elementos del medio (códigos audiovisuales) se pondrán al servicio de de la educación/enseñanza/formación. La rentabilidad, pues, ha de medirse con parámetros diferentes a los que se utilicen para la televisión comercial. Y los criterios de calidad han de primar sobre los criterios de audiencias.

Desde esta perspectiva más restringida podemos considerar pues que determinados programas han sido concebidos, planteados y diseñados en función de una intencionalidad expresa de educar y sólo esos programas se pueden calificar como televisión educativa. Tales programas se enmarcaría en ese concepto de televisión educativa, sin por ello negar la influencia que ejerce la televisión como medio de comunicación de masas.
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Dentro de la televisión podemos encontrar diversos programas que podemos usar para el aprendizaje de los estudiantes, dando una comunicación de la información más didáctica y divertida logrando el conocimiento en diferentes espacios, no solo en la escuela puede ser también en los ambientes familiares y comunales

Podemos conseguir documentales, videos hasta las comiquitas que transmiten en los canales especializados para ciertas edades, donde los niños podrán aprender valores, letras y colores, hay muchos que también enseñan algunas palabras en otros idiomas. Lo ideal sería que estas actividades ayuden al estudiante en la práctica.

actualmente podemos encontrar canales muy conocidos que están netamente dirigidos a la enseñanza y aprendizaje.





                         

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